lunes, 26 de marzo de 2012
El Cisne Negro: La vieja lucha interna del bien y el mal
El cisne negro (Black Swan, 2010) del talentoso director Darren Aronofsky nos cuenta la historia de Nina ( interpretación magistral de Natalie Portman), una inocente y alienada bailarina de balet , que sueña con ser cabeza de compañía de su grupo algun dia. Nina es una chica sobre exigente en su disciplina y tiene una madre típica frustrada en el baile que la consciente y sobre-protege. La bailarina estrella de la compañia "El lago de los cisnes" se retira, y por una extraña jugada del director (Vincent Cassel) el papel lo obtiene la inocente y joven Nina. Eje de miradas de todas las celosas bailarinas de la compañia, Nina en los ensayos no puede dar con la esencia del inquietante personaje del cisne negro. Al verse amenazada por otra bailarina de su grupo (la joven Lily protagonizada por la bella Mila Kunis) se adentra casi sin quererlo en los lugares mas oscuros de su cabeza, de manera obsesionada, tan solo por el afan de llegar al a perfeccion artística sin importar si vende su alma al maligno cisne negro que trata de resurgir de su interior.
La película esta narrada casi de manera perfecta, con actuaciones que sobre pasan la pantalla de lo bien logradas que están. Natalie Portman finalmente demuestra todo el potencial que tiene como actriz ( basta de Star Wars, basta de pelarse estilo Ripley) y se juega a fondo en el personaje de Nina, mayor pilar que sostiene la película. (los estados del personajes, son maravillosos, su transformación, su progresión dramática es sacada de manual)
Aronofsky no traiciona a su estética y su genero, y nos muestra otra vez personajes que juegan con la realidad y la invención de la mente. Oscuros, competitivos, auto flagelados, droga-dependientes. Un universo negro que no nos atrevemos a ver pero que tenemos casi detrás de nuestros hombros. Darren Aronofsky llega a la cumbre de su filmografia , comparable con uno de sus mejores films, (no es el luchador, no es Requiem) sino "PI", su primer triller psicológico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario